sábado, 2 de junio de 2007

MEXICO LINDO Y QUERIDO




Quisiera compartir con ustedes la oportunidad que tuvimos mi colega Anita Gajardo y yo de estar con una docente que está haciendo su Doctorado proveniente de México. Marta, proveniente de Tlaxcala, mujer muy simpática y culta trabaja en el SEP, Secretaria de Educación Pública de México, compartió con nosotras la “Curricula de México”, así le llaman allá, después de la exposición que Martita hizo quedé con una sensación “agridulce”, ya que cuando comencé a ver y escuchar como es el sistema educacional en ese país me impresionó varias cosas:

1.- Todos los docentes son preparados de igual forma para todos los colegios particulares o estatales, enseñan los mismos contenidos de igual forma para todos (lo que acá en Chile queremos llamar Igualdad en educación).

2.-Los colegios o escuelas tienen asignados un número de matrícula para cada niño que se los da el Ministerio, por lo tanto si el niño o niña cambia de establecimiento educacional lleva consigo su número de matricula, así ellos, en alguna medida ven la deserción escolar que puede ocurrir, además de llevar un estricto control de subvenciones estatales.

3.-Los cursos no son más allá de 25 niños por sala.



4.-Los profesores tienen muchas garantías, fuera de que son muy bien pagados, tiene un sistema de salud de por vida.



5.-La educación es gratuita para todos.

6.-Existen albergues para los niños y niñas mas alejados de las escuelas, con lo mejor para ellos en comida, infraestructura y camas, los niños y niñas llegan acá desde los 5 años para la educación pre-escolar, permanecen durante la semana en el albergue y el fin de semana vuelven a sus casas, todo esto para que asistan a clases y no pierdan continuidad en sus estudios. ¿Cuántos de nosotros dejaríamos a un niño o niña de 5 años en un albergue para asistir a la escuela? Aquí un comentario muy personal, lo encuentro fabuloso en primer lugar por la autonomía que se crea en ese niño y por la preocupación del gobierno en darle lo mejor en todo sentido.



7.- Para los sectores donde no hay escuelas y están muy alejados de estas, las clases se transmiten a través de televisión, pero al parecer no ha dado los resultados esperados por ellos.



8.-Dentro de la malla curricular se le da muchísima importancia a la pertinencia cultural de su país, su cultura y su historia están muy arraigadas dentro del currículo, lo único que cambia en la enseñanza son los bailes de cada región, cambian experiencias los profesores de una región y de otra para complementar su cultura.

9.-Una de las cosas que mas me llamó la atención y me hace reflexionar con nuestra educación universitaria, es que allá una vez terminado la enseñanza secundaria pasan a un Bachillerato los que desean ir a las Universidades, están un año y recién elijen la carrera que desean seguir, los que no se van a una carrera Técnica.



Pero como no todo es color de rozas, al ver las estadísticas que se mostraban había una gran deserción escolar, la educación pre-escolar es igual que en Chile de 4 a 6 años, luego viene la primaria que es de 6 a 12 y la secundaria de 12 a 15 años, educación media superior de 15 a 18 años, es obligatoria solo hasta la secundaria y es aquí donde hay una enorme deserción escolar ya sea por tener que trabajar o emigran a EEUU.
Aún no le dan la importancia que tiene la educación diferenciada, se están estudiando los mecanismos para aplicarlos en los establecimientos, también por asuntos políticos han quedado proyectos de ciencia con inversiones enormes en tecnología israelita guardada porque “se le ocurrió al otro ministro no al actual”, entonces vemos diferencias e igualdades con nuestra realidad.

Al analizar veo que hay mecanismos muy buenos en este currículo pero también hay deficiencias si lográramos aunar criterios a nivel mundial o hacer nuestro propio currículum que se adecuara a nuestras realidades y distribuir adecuadamente los dineros para atender a toda la población educativa tanto en el sistema escolar como universitaria, no tendríamos los problemas tal vez que hoy vemos día a día en las noticias, pero bueno hay que rescatar lo bueno y de esto rescato la oportunidad de conocer otra realidad de un país lejano, y como anexo, hago un comentario que hizo Marta y era que el Ministerio estaba muy preocupado de que las Pirámides de Chichén Itza estaban dentro de las maravillas del mundo, ojala, dijo ella, que no ganen pues están destruyendo nuestra riquezas, que maravilloso como cuidan y como le inculcan a los niños y niñas de ese país sus tradiciones, su historia, sus raíces.

Marta Huerta Cruz

Maestra Secretaria Ministerial de México

2 comentarios:

Profesora dijo...

Ivette:
Me alegra que usaras este espacio para compartir con nosotros una experiencia tan enriquecedora.
No debemos olvidar las diferencias económicas, culturales y sociales que nos apartan de la realidad que vive México. Sin embargo, conocer su realidad educativa, nos sirve de modelo esta vez más cercano que los norteamericanos y europeos.
Me hubiese gustado que después de contarnos la experiencias hubieras realizado un areflexión crítica sobre lo dicho por ella al compararla con nuestra realidad.

Unknown dijo...

Hola Ivette

Lei tu blog, ya que andaba buscando articulos de educación, y me llamo la atención, algunos datos que me gustaría correjir.

en el punto:
"3.-Los cursos no son más allá de 25 niños por sala."

anexo información mas detallada, solo los parvularios (jardin de niños) son los que contienen hasta 25 alumnos, los demas niveles de educación, el 95% de las escuelas cuentan con mas de 35 niños.

en el punto 9, el bachillerato dura 3 años, no uno, como lo mencionas, este puede ser de 2 tipos: de carrera técnica donde se les enseña una especialidad para trabajar en la industria; o normal, las dos modalidades permiten seguir estudios universitarios.

Espero no molestarte con estos datos, pero es mejor tener certeza en la información.

Un Saludo