domingo, 24 de junio de 2007

Comunidad Educativa


Hace años atras, mientras cursaba mi carrera de Educación Parvularia, un profesor de la Universidad del Bio-Bio nos dijo en clases que el profesional mas importante que existía era el Educador de Párvulos, todas nos sorprendimos, y él dijo "si", un médico antes de todo pasa por una educación preescolar, lo mismo pasa con los Ingenieros, los abogados, etc. , ahora comprendo lo cierto de sus dichos.

La educación presescolar de buena calidad lleva a los menores a un desarrollo integro, a un pensamiento crítico, a un aprendizaje significativo, a que el niño o la niña logre llegar a la educación básica con una buena base y asi mejorar en los sectores mas vulnerables el desarrollo de las personas.

Como dice Wolfgang Tietze, académico de la Universidad Libre de Berlín y autor de diversos libros sobre la calidad de la educación, "No solo es importante tener educación preescolar, sino analizar su calidad", "Sobre todo en medios vulnerables, donde el capital cultural de la familia es bajo, un buen jardín infantil puede marcar una diferencia de hasta un año de desarrollo posterior de un niño". (pág. A24, El Mercurio).

Si bien es cierto que el gobierno a querido llegar a todos los sectores, a veces es difícil por diversos motivos, y no me cabe mas que rescatar la iniciativa quer tuvieron unas pobladoras de la población Nueva Patagonia de la Pintana (El Mercurio, A24) que tras realizar una encuesta llegaron a la conclusión de que la mayor necesidad que tenian los pobladores del sector era un Jardín Infantil, es así como crearon en una media agua un Jardín atendido por las propias madres, que a través de los años han logrado el apoyo del Hogar de Cristo, de Integra y la subención por parte del estado por cada niño que atienden, con dos alumnas de educación parvularia que atienden la parte pedagógica con el método Montesoriano y las madres que ayudan en todas las labores tanto educativas como externas. Con matricula completa y con una lista de espera de 60 niños, estas mujeres que dentro de su pobreza entienden la importancia de la educación y sobre todo la importancia de la educación parvularia, ya que en los seis primeros años es donde se produce la mayor cantidad de sinapsis, comprobado cientificamente, y como nos cuesta entenderlo, ya que a la mayoria de nosotras educadoras de párvulos, hacemos nuestro trabajo pero no es tomada en cuenta con la importancia que corresponde, nosotras podemos alentar o lapidar la futura profesión de un niño o niña, podemos levantar su autoestima o frustrarlo para siempre.

Aquí entro en otro tema que leí el otro día en el Diario La Tercera, donde Maria Serrano, hace un estudio de las carreras profesionales, en que la mayoría recupera el dinero invertido en la Universidad tras siete años, excepto la de Educación Parvularia que es la peor pagada y que logra recuperar lo invertido tras 11 años de trabajo, después de ver en televisión lo que le pagan a los choferes de las micro del Transantiago, me pregunto ¿Hice bien en estudiar cuatro años o debí haber sacado licencia clase A2?

1 comentario:

Profesora dijo...

Ivette:
Buen final para este comentario. Me hice la misma pregunta sobre el sueldo de los choferes que hacen un cursillo para ser profesionales del volante. tengo una sobrina que estudio para ser auxiliar paramédico y que gana $180.000 mensuales. También equivocó la profesión. Imagina los turnos y el embrutecedor trabajo que tiene, igual que ser chofer de locomoción en Santiago. Otra de las paradojas de nuestro tiempo.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, sólo te recomendaría que cuidarás siempre la ortografía y te felicito porque estas fomentando el debate, la reflexión y escribes para los potenciales lectores más que para la profesora y los compañeros.
Saludos,
La profesora