jueves, 24 de mayo de 2007

Didactica y diversidad


La diversidad y las formas de enseñar, son totalmente diferentes de un lugar a otro, los profesores estamos en una sala de clases en donde la diversidad tanto social, física, étnica y cultural está siempre presente, por lo que la didáctica a utilizar sobre todo en la universidad debe ser aun un arte, ¿pero como transmitimos ese arte?, ¿Cómo nos aproximamos al conocimiento?, si logramos entregar una enseñanza construyendo conocimientos, que llegue a las mentes de nuestros alumnos, no a la vista ni al “asistir por cumplir”. La didáctica con contenidos, habilidades y conocimientos debe ser un excelente equipo para que docente desarrolle actividades significativas ante sus alumnos, sin dejar de lado los conocimientos previos de cada uno, la planificación y por supuesto la evaluación. Podríamos eventualmente optimizar nuestro aprendizaje utilizando formas de estudio adecuadas a nuestra manera de aprender; otra razón es el hecho de tener conciencia de que hay personas que perciben y absorben el saber de distinta manera, eso nos sería útil al momento de hacer clases. Sin embargo, la manera en que nos hacemos concientes de nuestra forma de aprendizaje, importa.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ivette:
Qué interesante tema has comentado! Además de ser muy actual. Difícil es considerar la diversidad, sobretodo cuando se tienen tantos alumnos por curso, cuando el curriculum oficial, la práctica de la didáctica y la evaluación no lo contemplan.
Con respecto a tu edublog, preocúpate de seguir mejorando tus comentarios incorporando fuentes de información para fundamentar tus aportes.