jueves, 24 de mayo de 2007

Didactica y diversidad


La diversidad y las formas de enseñar, son totalmente diferentes de un lugar a otro, los profesores estamos en una sala de clases en donde la diversidad tanto social, física, étnica y cultural está siempre presente, por lo que la didáctica a utilizar sobre todo en la universidad debe ser aun un arte, ¿pero como transmitimos ese arte?, ¿Cómo nos aproximamos al conocimiento?, si logramos entregar una enseñanza construyendo conocimientos, que llegue a las mentes de nuestros alumnos, no a la vista ni al “asistir por cumplir”. La didáctica con contenidos, habilidades y conocimientos debe ser un excelente equipo para que docente desarrolle actividades significativas ante sus alumnos, sin dejar de lado los conocimientos previos de cada uno, la planificación y por supuesto la evaluación. Podríamos eventualmente optimizar nuestro aprendizaje utilizando formas de estudio adecuadas a nuestra manera de aprender; otra razón es el hecho de tener conciencia de que hay personas que perciben y absorben el saber de distinta manera, eso nos sería útil al momento de hacer clases. Sin embargo, la manera en que nos hacemos concientes de nuestra forma de aprendizaje, importa.

martes, 1 de mayo de 2007

¿¿¿Cómo aprendemos???

Como podemos aprender y ser mejores, para así entregar a nuestros alumnos aprendizajes significativos?, La mayoría de los profesores nos cuestionamos constantemente esto, sin embargo cada día aprendemos. Cuando entré a estudiar el magíster “no sabía que terreno estaba pisando”, hoy ya algo mas tranquila veo que es la mejor decisión que he tomado, el aprender haciendo es lo que generalmente hago con mis alumnos, pero ¿aprenden todos de la misma forma?, pues en mi primera clase de didáctica hicimos un ejercicio en que claramente hay diversos tipos de aprendices, y hoy inconscientemente realizo esos ejercicios con mis alumnos para entregar aprendizajes de calidad y que todos aprendan no importa como y cual sea la forma en que lo hagan es un desafío grande para nosotros los profesores, pero la recompensa es mayor.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia la libertad, la paz y la justicia social, siendo la escuela el vehículo que la sociedad utiliza para transmitir significados y valores, incluso en momentos como el presente, donde tanta importancia se da a la eficiencia y al logro de resultados inmediatos. Los grandes retos de la educación a las puertas de este siglo deben plantearse tomando como referencia contenidos que abarquen aspectos tales como aprender a ser, aprender a hacer, aprender a pensar y aprender a convivir y luchando contra aquellos valores que se intentan imponer desde el pragmatismo más absoluto y desde la ley del más fuerte, en donde nosotros los profesores somos los guías de nuestros educandos y por ende el modelo a imitar.